Aprende como Quitar el Cloro del Agua de 5 formas distintas:
- Almacenar agua en un recipiente y dejarla en reposo al aire libre
- Hervir el agua
- Instalar un filtro que elimine el cloro
- Utilizar una jarra filtrante
- Usar un purificador o dispensador de agua con filtros
¿Percibir olor a cloro en el agua es alarmante? ¿Puedo beber agua con cloro? ¿Cómo reducir o eliminar el cloro del agua? sigue leyendo y descubre las respuestas a todas estas preguntas y más!
¿Porqué hay Cloro en el Agua?
El agua potable tiene dos fuentes principales de abastecimiento: Los ríos y pozos subterráneos.
También lagunas, lagos, riachuelos, arroyos, manantiales naturales y en pueblos alejados utilizan la lluvia es la principal fuente.
Básicamente se agrega cloro al agua para desinfectarlo o prevenir su contaminación al momento del almacenamiento.
Existen valores óptimos de desinfección para mantener el agua 100% libre de contaminación bacterial.
Y límites máximos que no debemos sobrepasar para no causar algún daño para la salud.
Estos límites son normados según los reglamentos de consumo de agua potable de cada país.
En el Perú existe el Reglamento de Calidad de Agua para Consumo Humano DS N° 031-2010-SA y la entidad encargada de tratar y distribuir el agua es SEDAPAL.
Este reglamento contiene 5 anexos en donde se detallan los parámetros máximos admisibles de cada contaminante; así como la autorización sanitaria y un registro de los sistemas de abastecimiento.
¿Cómo se Potabiliza el Agua con Cloro?
El cloro no potabiliza el agua, la desinfección por cloro es una etapa de la potabilización del agua.
Normalmente es una etapa final o intermedia que tiene como objetivo eliminar toda tipo de contaminación bacterial que existe.
También la etapa de cloración del agua asegura que no existe cloro a la largo de la distribución de agua hacia su destino final.
Vamos a detallar de forma breve como Sedapal realiza el proceso de cloración y en que etapas las utiliza.
¿Cómo es el Tratamiento del Agua Potable en Lima-Perú?
Agregar cloro al agua es parte del tratamiento para que el agua sea considerada potable, normalmente es un tratamiento terciario por estar al final de todo el proceso de tratamiento.
El tratamiento del agua potable para su distribución lo realiza SEDAPAL, que capta el agua del río Rimac para abastecer a gran parte de la población.
El Agua potabilizada es distribuida para el consumo industrial, doméstico y público.
Sigue los siguientes procesos:
1.- El agua es captada y se destina a unas rejas para retener ramas, troncos y todo tipo de residuos de gran tamaño.
2.- En tiempos de mayor turbidez del agua (épocas de huaicos) se agregan polímeros para agrupar las partículas en suspensión y sedimentarlas con mayor rapidez.
3.- El siguiente paso es retener las arenas en 24 pozas llamadas desarenadores.
4.- Se realiza un proceso de pre-cloración para prevenir la proliferación bacteriana en los procesos posteriores.
5.- Posteriormente el agua se almacena en dos tanques de 170 mil metros cúbicos de agua, que son suficientes para asegurar la continuidad de agua por 15 horas. Además estos tanques sirven como cámara de contacto entre el cloro y el agua.
6.- El agua recibe una dosificación de coagulantes para que las partículas más finas en suspensión se unan formando grumos grandes y puedan sedimentar.
7.- Se utilizan decantadores tipo pulsador de manto de lodos para retener sólidos pesados y voluminosos.
8.- El proceso final de clarificación es la filtración, para esto se utilizan filtros que retienen las partículas más finas presentes en el agua.
9.- Uno de los procesos más importantes es la recuperación del agua de los lavados de los filtros, esto se realiza mediante una recirculación que asegura unas pérdidas menores al 1%.
Se recupera alrededor de 250 litros por segundo y da soporte para las temporadas de estiaje (lluvia baja).
10.- La última etapa del proceso es la cloración que elimina todo tipo de proliferación bacteriana residual y se conduce el agua a las tuberías de abastecimiento o a los tanques de almacenamiento.
¿Cómo Agregan Cloro al Agua de Grifo?
En la última etapa del proceso de tratamiento de agua se dosifica una concentración de cloro de forma constante al caudal del agua.
A esta cloración se lo conoce como la desinfección final del proceso, que se utiliza para destruir todo tipo de contaminación bacterial que pudo haberse originado.
Al mismo tiempo se asegura un residual de cloro que garantiza una protección disponible hasta que el agua llegue a nuestras casas.
La cantidad de cloro que agregan es de 10 ml por 50 litros de agua con una concentración del 7%.
¿Cuál es la Diferencia Entre Cloro, Cloramina y Cloruros?
El cloruro es un elemento muy común en aguas naturales, cuya presencia se debe a la erosión de los suelos, la formación geológica de la sal o fuentes de agua dulce.
Consumir cloruro en el agua potable no es dañino, sin embargo las entidades de cada país controlan los niveles de cloruros. Por ejemplo en Perú en nivel máximo de cloruros es de 250 mg/L.
Este valor se establece porque previene la aceleración de la corrosión y el mal sabor del agua.
Los tratamientos más comunes para eliminar el cloruro del agua son: el ósmosis inversa, un intercambio iónico mediante resinas o la destilación del agua.
El cloro es el desinfectante más utilizado a nivel mundial por las entidades de servicio público para desinfectar el agua.
Se utiliza hace décadas y eliminó por completo enfermedades como la tifoidea y todas las enfermedades trasmitidas por el agua.
Pero el mayor problema que tiene el cloro es que se disipa muy fácilmente es por eso que mantener cloro residual a lo largo de la red de agua es complicado.
Sino tenemos cloro residual, el agua se vuelve más susceptible a ser contaminada por el crecimiento microbiano.
Otro de los problemas del cloro es que genera subproductos conocidos como DBP (subproductos de la desinfección), esto es porque reacciona con compuestos orgánicos naturales del agua.
La cloramina es la combinación del cloro y el amoniaco y es un compuesto muy estable.
No tiene los problemas del cloro, es por eso que es utilizado como su reemplazo en algunas ciudades.
Es menos volátil porque permanece más tiempo en el agua y asegura un correcta desinfección en toda la red de agua y no genera DBP porque no reacciona con la materia orgánica.
¿Es seguro Beber Cloro o Cloramina?
No, porque el cloro reacciona con la materia orgánica del agua y se generan subproductos cancerígenos y nada asegura que esto no suceda.
Además, las entidades establecen límites de desinfección para mantener un «nivel de subproductos bajos»
Y porque la cloramina genera olor y sabor al agua y a nadie le gusta el agua con estas características «olorosas».
También, el cloro daña algunos tipos de piel, enrojecen los ojos y dañan el cuero cabelludo. Al igual que la cloramina.
¿Por qué Eliminar el Cloro y la Cloramina del Agua?
Además de los problemas mencionados como la generación de DBP por el cloro y el mal olor y sabor que genera la cloramina.
Las cloraminas son muy corrosivas, es por eso que se tiene que utilizar inhibidores de corrosión más agresivos para el control de la corrosión.
Por ejemplo, en Washington D.C. además de tener problemas de corrosión, contaminaron el agua con plomo.
Está demostrado que el plomo es muy dañino y severo para los niños.
Enrojecen algunos tipos de piel que son delicadas a las cloraminas, causan problemas en los ojos de algunas personas y producen hasta ceguera. Por esto es necesario eliminar las cloraminas.
Las cloraminas matan a los peces, dañan las plantas, no se pueden utilizar en la diálisis y dañan los sellos de los grifos porque deterioran el caucho.
¿Cómo Eliminar el Cloro del Agua?
No vamos a negar que el cloro a salvado millones de vidas en el mundo porque ha reducido la tasa de mortalidad por riesgos de infecciones y todo tipo de enfermedades que se trasmitían por el agua.
Sin embargo, como es un producto químico, el cloro no deja de ser un riesgo para la salud.
En esta lista hay 5 métodos que te enseñarán como quitar el cloro del agua:
Haciendo Hervir el Agua
Hacer hervir el agua acelera la volatilidad del agua, por eso has hervir el agua y tendrás agua sin cloro lista para beber y con la mayor cantidad de bacterias destruidas.
Después de hacer hervir el agua tienes que dejarla reposar por 6 horas para eliminar los residuos sólidos arrastrados de las tuberías y tanques de agua que a simple vista no se perciben.
Dejando el Agua en Reposo
Deja el agua en reposo por 3 horas y el cloro se va disipar por completo, así tendrás agua para beber, utilizar en tus peceras o regar tus plantas sin dañarlas.
Además dejando reposar el agua logras que los residuos sólidos sedimenten y no ingresen al organismo.
También, el agua con un tiempo de reposo es muy saludable para cocinar, lavar las verduras o lavar todo tipo de alimentos.
Por esta razón debes de desechar 1/4 del volumen total del recipiente o utilizarlo para regar tus plantas.
Utilizar un Filtro de Agua
Para eliminar el cloro residual necesitas instalar un filtro de carbón activado para agua, directamente en el grifo o en la tubería de entrada a tu casa.
El tipo de carbón más utilizado es a base de cáscara de coco que quita el cloro del agua de forma efectiva porque tiene una amplia área de retención y bajo costo.
Para eliminar la cloramina tienes que utilizar un filtro de carbón activado catalítico.
El carbón catalítico tiene un recubrimiento de oxihidróxido de hierro y su estructura química tiene la capacidad de oxidación y adsorción.
Usa una Jarra Filtrante de Agua
Existen jarras purificadoras de agua para no hervir el agua porque de estas jarras tienes agua lista para beber, sin cloro y sin residuos sólidos.
Las jarras incluyen un filtro con capas de medios filtrantes que ayudan a quitarle el cloro del agua, retener sedimentos y regular el pH.
Con estas jarras puedes neutralizar el cloro en el agua sin hervirla, sin tiempo de reposo y sin filtros. Directamente agregas el agua de grifo a la jarra y puedes beber agua purificada.
Con un Purificador de Agua o Dispensador de Agua
Adivinaste! El purificador de agua tiene filtros o etapas que purifican el agua y el dispensador de agua debe tener un purificador de agua en su interior.
Un purificador de agua efectivo tiene un filtro de sedimentos y un filtro de carbón activado que es el mejor filtro purificador para eliminar el cloro del agua y el mal sabor del agua.
También, un sistema de purificación de agua para tu casa debe tener un sistema de desinfección. El más utilizado es un equipo de luz ultravioleta.
Existen purificadores de agua que eliminan metales pesados, regulan el pH y eliminan la dureza del agua.
Estos filtros purificadores tienen membranas de ósmosis inversa, un filtro alcalinizador y resinas de intercambio iónico.
¿Hirviendo el Agua se Elimina el Cloro?
Si necesitas saber como quitar el cloro del agua, hacer hervir es el método más utilizado y menos conocido para hacerlo.
La mayoría de nosotros lo hace por costumbre pero indirectamente estamos eliminando bacterias y quitando el cloro del agua.
Como se mencionó, el calor acelera la evaporación del cloro. Con esto se consigue agua sin cloro en menos tiempo.
Entonces, hacer hervir el agua es la forma casera más utilizada para eliminar el cloro del agua para beber.
Si deseabas saber como quitar el cloro del agua de forma casera, pues ya la sabes!
¿Cuánto Tiempo Tarda en Desaparecer el Cloro del Agua?
Si vas a dejar el agua en reposo, con 3 horas es suficiente, seguro y saludable para eliminar el cloro del agua.
Pero si vas a hacer hervir el agua, inmediatamente el agua comienza a elevar su temperatura el cloro comienza a disiparse. Entonces cuando hierva el agua ya no tendrá presencia de cloro.
¿Qué Pasa si Tomo un Poco de Agua con Cloro?
Tomar el cloro concentrado, sin diluir en agua, es fatal porque inmediatamente irrita el esófago y puede dañar gravemente el tubo digestivo.
Beber el agua de caño con cloro no causa ningún daño de forma inmediata, pero recuerda que la presencia de cloro genera subproductos de la desinfección.
Estos subproductos son dañinos para nuestra salud. Es por eso que lo mejor es eliminar toda presencia de cloro del agua por nuestra seguridad.
En España el agua del grifo es de muy buena calidad y los riesgos por su consumo son mínimos. Por esto se ha establecido un límite máximo de cloro de 2 ppm.
¿Mis plantas y Peces Estarán Felices al Quitar el Cloro del Agua?
Por supuesto que Sí! Aparte de dañar nuestra salud, el cloro es un contaminante muy fuerte para nuestras plantas y para nuestros peces.
Es por eso que si quieres tener unas plantas relucientes, unos peces felices y vivos por más tiempo es necesario quitarle el cloro al agua de forma efectiva, segura y con el menor costo posible.
¿Cómo Saber si hay Cloro en el Agua?
Tienes que utilizar un kit colorimétrico (por identificación de color) que te muestra si hay cloro residual en el agua.
Estos kit utilizan el método DPD para medir el cloro libre. Incluyen dos reactivos para 50 pruebas y un cubo de comparación de colores.